¿Usas proteínas en la formulación de tus productos? Encuentra la que más se ajuste a tus necesidades.
La industria de alimentos y bebidas busca soluciones y ahorros constantemente. Conoce las razones por las cuales elegir proteínas aglomeradas en tus formulaciones.
Los consumidores actuales demandan alimentos y bebidas funcionales, que tengan un buen sabor y que su tabla nutrimental incluya mayores beneficios de salud y nutrición. Los productos con proteína de alta calidad son los que mejor se posicionarán en el mercado.
La doctora Liliana Alamilla, especialista en secado por aspersión y en ingeniería bioquímica, señala la importancia de los insumos en polvo. Ella recomienda usarlos porque esa presentación es fácil de conservar, transportar y almacenar. Agrega que tiene bajo peso, ofrece alta productividad y se puede usar en gran variedad de opciones tanto para alimentos sólidos como líquidos.
Para asegurar que la proteína en polvo que es añadida a alimentos y bebidas sea la adecuada y que al mismo tiempo mejore la calidad de los alimentos, es necesario conocer los beneficios y funcionalidades del proceso de aglomeración usado en el procesamiento de ciertos ingredientes, como las proteínas de suero.
Los ingredientes aglomerados se dispersan con mayor facilidad, incrementan la porosidad del polvo para que el agua se absorba más rápidamente y reducen el apelmazamiento, lo que resulta de gran ayuda para las bebidas. Los ingredientes aglomerados promueven mejor fluidez y hasta pueden reducir las pérdidas de producto, a nivel industrial.
Beneficios del proceso de aglomeración en la estabilidad y consistencia de los alimentos
En el artículo Aglomeración de alimentos en polvo y aplicaciones (Agglomeration of Food Powder and Applications), publicado en el Critical Reviews in Food Science and Nutrition, en abril de 2011, se especifica que el propósito de la aglomeración es mejorar ciertas propiedades físicas de los alimentos en polvo como la densidad aparente, la fluidez, la dispersabilidad y la estabilidad.
“Los productos aglomerados son fáciles de usar por los consumidores y, por lo tanto, se prefieren a los productos tradicionales no aglomerados que normalmente son de naturaleza no fluida”.
Resaltan que una gran diversidad de alimentos y bebidas, como el polvo de chocolate instantáneo, las proteínas en polvo y las barras de cereal, siguen ese procedimiento.
En agosto pasado, en el Journal Food Science of Animal Resources, se publicó el estudio “Mejorando la fluidez y humectabilidad de la leche descremada en polvo fortificada con proteína de suero aglomerada”. Los derivados de la leche que siguen el proceso de aspersión tienen poca fluidez y humectabilidad por el tamaño fino de sus partículas. En este artículo se muestra cٖómo el proceso de aglomeración ha sido utilizado para mejorar las propiedades instantáneas del producto, así como su consistencia y fluidez.
Alimentos y bebidas innovadoras
Para los productores de alimentos y bebidas es de suma importancia cuidar toda la producción y asegurarse de encontrar los procesos adecuados para cada alimento o bebida. Si se desea añadir proteína de calidad, es bueno saber que la aglomeración ayuda a que el polvo de la proteína sea más dispersable, promueve una mejor fluidez y reduce las pérdidas de producto.
Proteína premium a tu alcance para distintos alimentos y bebidas
En el mercado hay una amplia variedad de opciones, por ejemplo, la línea ISO Chill 8000 de Agropur es ideal tanto para fortificación de bebidas como para alimentos. Las opciones 8010 y 8011 han pasado por un proceso de aglomeración y por ende, su dispersión y solubilidad son instantáneas.